lunes, 21 de abril de 2014

ENTENDER EL FUTBOL, QUERER AL FUTBOL, CANTAR FUTBOL



Hace unos años en una conferencia de prensa en contra de la violencia en los estadios de futbol y en el rock, escuché uno de los comentarios más estúpidos en la historia del futbol. "Osea relájense chavos, el futbol es un jueguito donde todos corren tras la pelotita para meterla en una porteria... no es para tanto"... Justo así se expreso el Cala de los Rostros Ocultos acerca de el futbol... no puede estar más equivocado... 

Pero él no tuvo la culpa, a él solo le pidieron estar ahí para dar opinión de un tema en el cual no tenía la menor idea y solo dijo lo que le salió del pecho, así, sincero, simplemente expresó lo que sentía al respecto. En un esfuerzo por la gente involucrada, pusieron en este personaje el punto frontal de un mensaje a una comunidad dispuesta a los golpes, a la pasión al frente, al llanto, a todo por el simple hecho de amar un deporte y una camiseta, casi más que a la propia vida. Por supuesto que las palabras expresadas propuestas por este personaje solo causaron aberración, molestia... sin embargo, estas reacciones no son públicas y el Cala y los organizadores se fueron a casa triunfantes, plenos y seguros de haber hecho lo correcto.

Escribo esto ante la lamentable, en extremo lamentable canción que Moderatto compuso para apoyar a nuestra selección en el próximo mundial a celebrarse en Brasil. Quienes pensaron en esta banda que aparece hasta en la sopa, creyeron como una influencia juvenil quiero creer, sin embargo, es muy fácil pensar que ante una necesidad mayor, algo Mainstream puede ser la salida sencilla, y ese es el problema de este país nuevamente. Creemos que lo que piensan las multitudes es lo correcto sin atrevernos a cambiar, a arriesgar, ser inteligentes y con ello sobresalir.

No dudo de la calidad de músicos y la imaginación que estos sujetos poseen, ya que sus carreras son de lo mejor y no tienen nada que demostrar. Pero, a mi, esta canción no me dic
e nada. Me sabe a miles de pesos pagados para representar a nadie. No tiene pasión, no se siente una canción de futbol.

La lírica habla a manera de carta o saludo a alguien más. ¿quién es ese alguien? ¿a quién le pide perdón por haber jugado mal antes? ¿El que habla es un jugador? ¿De qué juega? Y entonces llega el coro, triste, melancólico, con un tecladito que llora la probabilidad de ganar, que se expresa sin fuerza...
Dios! No me imagino el vestidor tomado de las manos cantando el coro al unísono... "No voy a parar, y se que al final, voy a ganar..." Y después a Miguel Herrera gritando para salir a la cancha a cumplir lo que la canción les pide que hagan. 
Lo peor viene para el final, donde después de una pausa con el piano avisan a alguien que va a brillar y lo empujan con su coro sin fuerza y con un toque celestial. Y entonces ahora si lo peor como lo prometí, empiezan a cantar el más triste y lento oe oe oeeee, tan típico del futbol, matándolo a pedazos, lentamente, casi fúnebre...

Nuevamente opino, no es el problema Moderatto, son grandes músicos, grandes artistas. Pero tal vez no conozcan del tema futbol para darle vida, y eso es algo que se necesita entender para creer y opinar al respecto. El futbol es de sentir, de gritar, de llorar, de enredarse uno mismo en pasión y coraje. El mundial son cuatro años de espera y ese "corito" señores no se merece cuatro años de espera. 

Estoy seguro de que Jay de la Cueva o Amadeus es un gran y talentoso personaje, también estoy seguro de que alguna otra banda, ya no digamos de rock, de lo que sea, pudo haber hecho un trabajo más decente. Seguro se pagaron algunos billetes por el tema. Lamentable elección, solo espero que en un futuro se le pregunte al responsable si sabe o conoce realmente lo que significa este deporte. Y solo espero que si México sea campeón no canten esta canción en el ángel o en la minerva. De otra manera el festejo sería fúnebre y desconcertante... 
Existe tanta gente en el mundo, que le ha cantado al futbol de manera brillante e inteligente...que parece increíble que no lo puedan investigar...


lunes, 7 de abril de 2014

EN OTRAS NOTICIAS DE SOCIEDAD Y FUTBOL


NUEVOS MODELOS DE BAÑADOR EN JALISCO











Nuestras autoridades están de manteles largos ante la emoción y buen gusto que causó el nuevo límite de uso de traje de baño en las playas de Jalisco. La gente se atiborraba para poder poner a prueba sus distintos modelos de distintas marcas y colores, los cuales fueron supervisados por la Nueva Liga de la Moral. En los próximos días nuestras playas se regocijarán envueltas entre estos bellos modelos para chicos y grandes, que harán de esta semana santa y pascua un pretexto para la reflexión y el regreso de las viejas costumbres. En la imagen se puede ver a dos chicas del Colegio Veracruz ser amonestadas por el Inspector al no pasar los límites de nuestra buena moral. 




ARCHIVOS PERDIDOS












Desde que Tv Azteca tomó las riendas del Club Atlas parece que las cosas ahora circulan de manera correcta. Sin embargo la administración anterior aun enfrenta terribles problemas administrativos para entregar sanas cuentas a los agremiados. Se presume que el club vive días de incertidumbre, pues al parecer los libros de registros contables, así como las listas de ingreso de los socios, y la lista de invitados a la cena baile show de la primavera se encuentran extraviadas. En la imagen se observa a Eugenio Ruiz Orozco feliz de encontrar su diario entre los archivos del club.

REMATAN LA CANTERA












Los Tecos de la Autónoma de Guadalajara anunciaron ayer que ponen a la venta los únicos cuatro jugadores canteranos que les quedan disponibles sin contrato. Trascendió que comentaron no poder pagar más el sueldo de las jóvenes promesas, ya que planean para finales de este año hacer un homenaje al otrora héroe emplumado, el espigado: "Chetos Leaño". Pudimos obtener una bonita foto, que muestra a los canteranos muy unidos buscando equipo y al fondo a uno de los preparadores físicos lamentando la venta. ¡Larga vida Chetos Leaño! 

ZAPATOS NUEVOS












Los jugadores del club Querétaro se encuentran más que felices, pues ya tendrán zapatos nuevos para enfrentar el próximo duelo el sábado contra el Atlas. Ante los problemas que afronta la organización tras los supuestos negocios turbios de sus dueños, los jugadores llevan semanas jugando con sus viejos zapatos que alcanzaron a rescatar del embargo hacendario. Se comenta, que dichos zapatos forman parte de un regalo de la organización de apoyo a desamparados del grupo Molotov. Podemos observar a un feliz muchacho de la sub 17 agradecer al aire dicho gesto de comodidad. 


CURIOSO CASTIGO AL NENE
Fue develada una insólita fotografía de Carlos de No tiene la vaca, quien fuera puesto en penitencia por su madre a la edad de apenas 2 años. El padre del honorable guitarrista dijo que era encerrado en esta pequeña jaula que pendía de uno de los balcones de la Unidad Habitacional "El sauz" Torre 4, debido a que era la única forma de controlar su apetito. En la imagen se puede observar al botijín disfrutar de un rico fresco en una preciosa jaula de acero oxidable. ¡Qué lindo mi Guadalajara de antaño y hogaño!